2010-2012 Enyel Mechanics
Durante estos casi tres años que colaboré intensamente con Uno de 50 en diferentes áreas, también diseñé una nueva línea de Enyel, una de las líneas que considero más interesantes en toda mi carrera: Enyel Mechanics (Ver el Catálogo Mechanics)
Enyel Mechanics fue un trabajo elaborado desde comienzos del 2010 hasta 2012, como una línea de bisutería de alta calidad enfocada principalmente para hombre. Comenzó como una serie de pulseras grandes a modo de relojes de alta gama, basadas en un cierre de mecanismo complejo realizado en plata mecanizada, y poco a poco se fueron añadiendo diversas piezas más sencillas de bisutería, siempre dentro del estilo y la línea de las pulseras más importantes, pero todo ello realizado en plata.
En un viaje a New York en 2010 entro en contacto con la agencia de posicionamiento de marca ODvision fundada y dirigida por Olga Fontanillas, una española afincada en New York (www.o-dvision.com) y en 2011 llego a un acuerdo con esta empresa para llevar a cabo un trabajo de búsqueda de socio industrial en Estados Unidos, para la fabricación y distribución de Enyel Mechanics. El acuerdo resultó fructífero y a comienzos de 2012 teníamos un fabricante de joyería de Providence (Rhode Island) muy interesado en el proyecto.
A comienzos de marzo de 2012 me traslado a Nueva York, al centro de Manhattan, desde donde me trasladaba frecuentemente a Providence para poner el marcha el proyecto. Comenzamos a crear una sociedad de participación en U.S.A. y las primeras muestras de las pulseras de Mechanics, que exigieron una importante inversión y en el equipo participante hubo todo momento un gran entusiasmo por ver materializado el proyecto. Las primeras muestras en plata fueron espectaculares, se hicieron moldes de fundición para las piezas en bruto que luego se mecanizaban para conseguir que todos los componentes encajaran con gran precisión, y yo comencé a diseñar un catálogo para su distribución física y online con las primeras muestras que teníamos definitivas. Los primeros agentes comerciales con los que contaba la empresa nos transmitieron su optimismo con el producto, lo veían con proyección en Norteamérica, era muy original y novedoso para su venta en joyerías y la línea comenzó provocando muchas expectativas.
Enyel Mechanics no continuó más allá del verano del 2012 y de la realización de las primeras muestras, debido al enorme coste en medios, materia prima y personal que exigía la puesta en marcha de la fabricación. Hasta día de hoy sigue siendo un proyecto pendiente de seguir adelante y en estado de espera, significo para mi el desarrollo culmen de muchos conceptos que desarrolle en los inicios de Unode50, con aquellos mecanismos simples pero originales que servían de cierres para pulseras o llaveros, fue una gran experiencia, que me llevó de un lugar a otro del mundo, y el aprendizaje de como construir toda una imagen de marca a partir de una pequeña idea que tuve en 1996 y que apliqué en Unode50, pero que acabó diluida y paso desapercibida en la marca a lo largo del tiempo.